DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL - Modalidad Sincrónica

CERTIFICAN FUNDACIÓN DASEIN Y UNIVERSIDAD NACIONAL JOHN F. KENNEDY

OBJETIVO DEL CURSO

La Psicología Ambiental es una rama de la psicológica que se focaliza en la investigación de la interacción de los individuos con el entorno. Explora en la forma en que la naturaleza y la sociedad nos modulan como individuos, es una herramienta aplicada, ya que busca soluciones a problemas concretos, con el fin de mejorar el bienestar integral. Provee el marco filosófico, teórico y técnico para abordar los aspectos psicosociales de los problemas ambientales, brindando herramientas para contribuir a la mejora de los ambientes, a la vez que realiza aportes para el diseño de intervenciones orientadas a la educación ambiental y los OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

Uno de los pilares esenciales para comenzar a resolver esta crisis ambiental es restaurar la capacidad de los seres humanos, con el fin de dirigir su atención a la toma de conciencia de la necesidad de dejar de posponer y comprender que cuidar la vida, es cuidar el ambiente. Poder transformar la visión del hombre en su relación con el ambiente, adquirir una visión homocéntrica, el entendimiento de que el hombre y la naturaleza comparten una relación íntima, aunque se trate de un entramado heterogéneo en el que coexisten diversidad de especies, cada una con su función y sus necesidades. los cambios de uno afectan al otro recíprocamente.

Los egresados contarán con un perfil apto para la educación y extensión de programas y/o talleres de formación en cuidado ambiental, así como consultoría en empresas con perfil de cuidado ambiental.

Dirigido a:

El curso se encuentra dirigido a profesionales relacionados con la salud, la educación, así como aquellos que deseen actuar en el campo de las problemáticas y soluciones socioambientales y necesiten herramientas psicosociales para la resolución de estas problemática.

Certificación

Éste curso cuenta con la certificación de:
Fundación Dasein (Sin costo adicional)
Universidad Nacional John F. Kennedy (Con costo adicional)

Para más información contactanos escribiendo a capacitacion@fundaciondasein.org.ar

Requisitos de ingreso

1. Ser mayor de edad.
  2. Formulario de inscripción.
  3. Pago de primera cuota.

Requisitos de aprobación

1. Asistencia del 75% de la cursada
  2. Aprobación de trabajo en modalidad propuesta de proyecto ambiental.
  3. Pago de la totalidad del curso.

Modalidad, días y horarios

• Grupos de 2 o más personas
  • Inversión total del curso $200

Datos del Alumno

Unidad I: Bienestar, salud y ambiente.
Bienestar, salud y ambiente. Modelo biopsicosocial de la salud. Psique-Sistema Nervioso-Sistema Endocrino-Sistema Inmune. Interacción con el entorno. Emoción y PINE. Vida saludable y su relación con el entorno. Paradigmas de pensamiento. Biofilia, mutualismo y bienestar. Bienestar, diversidad y ambiente. Los derechos de la naturaleza: una lectura sobre el derecho a la existencia.
Unidad II: Ambiente
Ecología, ambiente y desarrollo sustentable. Ambiente, interculturalidad y educación en valores. Educación y comunicación ambiental. Toma de conciencia de riesgos ambientales. Biodiversidad, niveles de complejidad. Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género Biodiversidad en el jardín: botiquín orgánico, hoteles de insectos, plantas trampa, cuidado del suelo. Uso racional del agua. Xeripaisajismo, plantas recuperadoras, atracción de insectos benéficos. Agroecología y agroecología urbana.
Unidad III: Política ambiental
Estudio psicosocial de los ambientes construidos y la sustentabilidad urbana. Marco normativo y política de salud y sustentabilidad ambiental. Políticas y programas de desarrollo sustentable. El lugar de los movimientos ambientales en la política ambiental. Derecho animal y la naturaleza como sujeto de derecho. Ejemplos internacionales. Política en agroecología y política alimentaria.
Unidad IV: Arquitectura y organizaciones verdes
Arquitectura ambiental. El impacto de la infraestructura en la salud. Energía. Movilidad. Gestión Ambiental en las Empresas. Calculo de huella de carbono. Consultoría en materia de objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Organizaciones verdes.
Unidad V: Psicología Ambiental
Conceptos básicos de psicología ambiental. Objetivos de desarrollo sustentable (ODS). La psicología ambiental en las instituciones de salud. Arquitectura ambiental. La psicología en las políticas y programas de desarrollo sustentable: Gestión de Residuos. Consumo Sustentable. Cambio climático. Acceso al agua potable. Prácticas agroecológicas. Conservación de áreas protegidas. Turismo Sustentable. El diseño permacultural. Diversas investigaciones y aportes a la psicología ambiental
Unidad VI: Educación Ambiental
Educación ambiental, estrategias de difusión y prevención. Educación ambiental en instituciones educativas. Educación ambiental en empresas y organizaciones. El arte retornable y la educación ambiental. Invitados referentes en medios e instituciones referentes en la argentina y en el mundo.

Suscribite a nuestro

Recibí las noticias de nuestros cursos y eventos y obtené un 10% de descuento.

ORGANIZADORES

Fundación Dasein