Resumen: Las Intervenciones Asistidas con Equinos (IAE) o las diversas Terapias Ecuestres, cada día más utilizadas, como terapias complementarias en los últimos diez años, nos invita a reflexionar acerca del bienestar de los animales que intervienen y de los equipos en sí. En el caso de las intervenciones con equinos, la función del caballo, es la ampliación de la comunicación analógica; genera una inmediata comunicación de retorno en relación a la expresión de los diferentes estados de ánimo del participante, actuando en consecuencia. Las IAE implican un trabajo conjunto entre el caballo y el consultante, que se encuentran en un espacio de resolución de diversas dificultades, obstáculos o desafíos que se proponen en la pista. Estudios realizados, encuentran que el caballo puede percibir nuestras emociones a través del sonido de nuestra voz y gestualidad (Kosuke, Takimoto-Inose & Hasegawa, 2018). El Modelo Integrado de Psicoterapia y Aprendizajes Asistidos con Equinos (IPAE), primer modelo argentino, enfatiza la necesidad de custodiar el riesgo de agotamiento por empatía en los equinos de terapia, regulando la cantidad de horas de participacion y custodiando el Bienestar Animal.

Autor: Phd Perrone, Marina

Año: 2020

Palabras clave: IPAE | Bienestar animal | bienestar equino | enriquecimiento ambiental

Publicado en https://www.researchgate.net/ Marzo 2020