Cierre del Curso introductorio de psicoterapia asistida con equinos 2020
En una época en la que debimos redefinir de qué manera aprendemos, de que manera nos entrenamos, de que forma nos encontramos, logramos lo que al principio creímos que podría quedar trunco. Desde el año 2017 Fundación Dasein lleva adelante un programa de Psicoterapia asistida con equinos que ha dado como resultado, cursos de capacitación, […]

En una época en la que debimos redefinir de qué manera aprendemos, de que manera nos entrenamos, de que forma nos encontramos, logramos lo que al principio creímos que podría quedar trunco. Desde el año 2017 Fundación Dasein lleva adelante un programa de Psicoterapia asistida con equinos que ha dado como resultado, cursos de capacitación, investigación y asistencia. Curso que a raíz de los resultados obtenidos hemos decidido replicar y que nos encontramos trabajando para lanzar nuevamente en el ciclo 2021.

Este año en materia de educación y capacitación se presentó como un desafío, sin embargo a través de nuestra plataforma virtual y clases sincrónicas vía Zoom, los primeros y terceros sábados de cada mes, en un ciclo que contó de 4 meses y 8 clases intensivas de 6 horas, pudimos lanzar nuestro "Curso introductorio de psicoterapia asistida con equinos". Trabajamos sobre las diferentes actividades realizadas con equinos en el ámbito de la salud y la educación; presenciamos charlas de personas reconocidas a nivel internacional sobre éstas prácticas como Nicole Balín de Chile, Lourdes (Lula) Baena de España, el Dr. Sáenz Valiente y el Dr. Marcos Díaz Videla de Argentina, éste último que nos ha instruido sobre consideraciones actuales en el trabajo con animales de compañía ampliando así la posibilidad de otros sujetos no-humanos.

Tras un gran esfuerzo de equipo y de trabajo de colaboración, logramos cerrar este hermoso ciclo con prácticas bajo el protocolo COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires (Luján) y en la Provincia de Santa Fe, en donde los alumnos pudieron experimentar prácticas orientadas a la intervención a través de lo trabajado en el curso.

Queremos agradecer entonces a todo el equipo conformado para este curso, a la Dra. Marina Perrone, a la Licenciada Marcela Moretti y a la Lic. Adriana Martínez Vivot quienes representan en Buenos Aires al equipo dedicado al trabajo en Modelo IPAE (Modelo integrado de psicoterapia asistida con equinos). También agradecer a la Coach Silvia Mercado que desde la provincia de Córdoba ha apoyado y acompañado este proyecto, y a la Experta equina Margarita Crespo, una referente en el trabajo con equinos quien desde Santa Fe aportó su espacio "El Portillo" para una práctica impresionante en la prevención del Burn Out a un equipo de salud de esa misma provincia como ejercicio de práctica final. Gracias a la Prof. María Eugenia Echegui que nos permitió conocer más sobre la etología y comportamiento equino, siempre tan generosa en su saber.

Por último agradecer a nuestros amables alumnos, quienes con muchísima predisposición estuvieron cada sábado, poniendo la mejor energía para sobrellevar un formato que si bien no es el ideal, han sabido adaptarse por el deseo de conocimiento hacia ésta práctica y el amor compartido por nuestros hermosos equinos.

Lic. Carlos Mohr
Director de capacitación y educación a distancia.

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *