Entrevista la Dra. Marina Perrone: De la esclavitud a la templanza.
"El Trabajo con pacientes adictos es un trabajo artesanal, si bien nos podemos nutrir de diferentes herramientas que nos aportan las diferentes disciplinas de la salud mental, hay algo que no encontraremos escrito y esto es 'La Pasión' que el terapeuta pone en su trabajo. Es muy común escuchar que el terapeuta que trabaja en […]

"El Trabajo con pacientes adictos es un trabajo artesanal, si bien nos podemos nutrir de diferentes herramientas que nos aportan las diferentes disciplinas de la salud mental, hay algo que no encontraremos escrito y esto es 'La Pasión' que el terapeuta pone en su trabajo.

Es muy común escuchar que el terapeuta que trabaja en adicciones tiene que tener alta tolerancia a la frustración debido a la cantidad de fracasos que existen trabajando en esto, y si bien esto puede ser cierto, desde mi experiencia hay que creer en ellos, de lo contrario ellos no creerán en nosotros. Es importante que el profesional se olvide un poco de los posibles fracasos, las consecuencias en la autoestima profesional, y no considerarlos como casos perdidos. Uno de mis maestros dice 'Mi peor defecto como terapeuta es querer a mis pacientes y mi mejor virtud es quererlos', creo que es la actitud necesaria para poder entrar en ellos e intentar ayudarlos. Entrar libres de prejuicios entendiendo, como decíamos en páginas anteriores, que todos tenemos ciertos componentes adictivos de la personalidad y compartimos ciertas creencias. Lo importante es tener ganas de ayudar y disfrutar de acompañarlos en este duro proceso, pero que también está lleno de alegrías, de satisfacciones y nos hace crecer junto a ellos y fortalecernos como personas.

En fin, el trabajo en adicciones, como vemos, no es una labor sencilla, tiene sus peculiaridades, pero también es una labor enriquecedora. Una oportunidad de crecimiento, tanto para el paciente, como para el terapeuta que esté dispuesto a comprometerse en este maravilloso proceso de transformación."


La entrevista a la Dra. Perrone se celebro bajo el marco y protocolo de la pandemia COVID-19 a través de la aplicación Google Meet con la participación de los representantes del colegio de psicólogos del Distrito V de la provincia de Neuquén. En ella se realizaron preguntas, se habló sobre intervención, prevención y lo que se necesita para un realizar un trabajo no sólo serio y seguro sino además efectivo en la clínica de las adicciones.

Queremos agradecer desde Fundación Dasein al Colegio de Psicólogos de la provincia de Neuquén por ésta intervención y su apoyo en la formación de red de redes para la prevención el tratamiento y la intervención de las adicciones.

Lic. Carlos Mohr
Dir. de capacitación y educación a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.